Seguidores

sábado, 2 de diciembre de 2006

POEMAS ANDALUCES










SEVILLA:

Vergel de luces primeras
paraíso de mis sueños,
manantial de mi ternura,
puntal de mis años nuevos;
donde tan feliz viviera
hasta que dejé tu suelo.

SEVILLA:

Emigré cual golondrina,
me lo dabas todo incierto,
y con dolor de perderte
tuve que dejar tu imperio,
y cabalgo por el mundo
a lomos de tu recuerdo.

SEVILLA:

Embrujo de callejuelas,
de azul se baña tu cielo,
patios de nardos, jazmines,
naranjos y limoneros;
nanas que bordan canciones,
brisas que mecen luceros.

SEVILLA:

Vivo en ti, estando fuera,
vivo en ti, sin estar dentro,
vivo para ti y por ti:
y más quererte no puedo.

.oOo.

Madrid 12 Febrero 1991

EL CANTE

Si las lágrimas te niegan,
deja que llore el lamento
porque el lamento consuela.

Los sentimientos más duros
se llevan siempre en el cante,
porque se dicen llorando
y las lágrimas no salen.

Porque se dicen llorando
y en la garganta se anuda
todo el sabor del quebranto.

Por eso el cante es pasión
con las sales de lo amargo,
donde se anida un quejío
y deja cautivo al llanto.

.oOo.

Madrid 22 Noviembre 1992
PIROPOS A SEVILLA

Bajo un sol siempre radiante
deslumbra Sevilla, ¡guapa!
con un sonoro perfume
y una copla enamorada,
garbosa y tan bien plantá
como una Diosa gitana.

Sevilla es una ciudad
que huele a clavel y albahaca,
donde las flores más puras
florecen siempre muy altas
y en las alas de sus vientos
flota un jardín de fragancia.

Sevilla es un relicario
henchida de oro y plata ;
y por sus bellas mujeres:
blancas flores, flores blancas,
torreón de la belleza
y baluarte de gracia.

Sevilla, Sevilla, siempre,
Como suena: ¡total nada!
cualquier cosa esta señora
hecha de copla y guitarra,
una opulencia sureña
y un orgullo para España.

¡Vaya una cosa bonita!
!
vaya finura de dama!
vestida de monumentos
con arte de gran escala
y ese toque peculiar
que la llena de elegancia.

Y el que diga que exagero
que no lo dude y que vaya
y verá qué justo soy
en todas mis alabanzas:
que nunca fui más sincero
para embargar mi palabra.

Dijo Dios: allá va eso. . .
y volcó toda su gracia,
esa que sólo Él tiene
para sus mejores galas:
y salió la maravilla
como en el mundo la llaman.

¡Si señor la "maravilla
del sur y de toda España!

.oOo.

Madrid 24 Junio 1996

DUDAS DEL GUADALQUIVIR

El río Guadalquivir
pregunta intrigado al alba,
si pertenece a Sevilla
pertenece a Trïana.

Pero el alba no lo sabe
y le pregunta a la luna
que brilla en los olivares.

Que ni la luna, ni el alba,
pueden levantar misterios
y en laberintos de dudas
hace la pregunta al viento:
el viento no sabe nada
ni se molesta en saberlo.

El vientecillo se ocupa
de mecer los limoneros,
y los muchos naranjales
que juegan con los almendros,
y ha de servir de respiro
cuando el sol tira su fuego.

Sabemos de que sus aguas
no gustan de privilegios
y por ambos lados baña
rosales y pensamientos,
y el mismo aroma reparte
su limpio olor de romero.

¡De Sevilla o de Trïana!
¡Sevillano o trïanero!
Habrá que partirlo en dos
y bautizarlo de nuevo.
Ninguna de sus orillas
pueden dar fe de lo cierto.

Pero él se encuentra a gusto
aunque le ronde el misterio:
a un lado Giralda y coplas,
anillo de luz y albero,
en el otro lo más jondo
con estampidos flamencos.

Vírgenes por ambos lados
y el mismo Dios en el medio,
por eso el Guadalquivir
lleva su curso sereno
y sueña bajo los puentes
plegarias de dulces versos.

¡Que más da si es sevillano!
¡Que más da si es trïanero!
¡Es de Sevilla un piropo
y de Trïana un recreo!

.oOo.

Madrid 25 Febrero 1993
M I B A R C A
Autor: Benitez Carrasco

La barca...la barca...
Así:
sólo con decir: La barca,
huele a marisma la boca
y sabe a sal la palabra.
La barca...la barca...
Así :
con sólo decir: La barca.
¿ Qué cuánto quiero por ella...?
¡ Venga conmigo a la playa !.
Por una quilla de oro
y dos remos de esmeralda,
le vendo...el aire que hay dentro.
Por una rosa de nácar,
...la arena donde se acuesta.
Y por un timón de plata,
ese mar en dormivela
en el fondo de la barca,
donde estrellas marineras
reman de noche a sus anchas.
Aire, arena y agua.¡ Todo
lo vendo...menos la barca !.
Aquí la tiene: bonita
como novia enamorada
por la quilla, sueño verde,
por la vela, nube blanca.
Cuando está en la playa pienso:
¿...si soñará con el agua...?
Cuando está en el agua, digo:

¿...si soñará con la playa...?
La trato como a mujer,
y así está ella: le saltan
la presunción y el orgullo
cuando duerme y cuando anda.
...Con decirle...¡ que le viene
pequeña toda la playa !.
Que en esto de los amores,
mujer y barca se pasan
de orgullosas, por queridas,
de presumidas, por guapas.
..¡ Y cuando se lanza al mar,
además de guapa. brava...!
Mete el pecho, hunde el casco,
se enjoya de espuma blanca,
cruje el agua en las amuras,
ella, altiva, la rechaza,
y cuando se deja atrás
la nieve, el oro y el nácar,
se esponja, se empina, se
contonea y se acicala,
como hembra que se sabe
fina, bonita y en andas.

¡ Una reina, no sería
tan reina como mi barca !.
...¡ Y si viera cuando corre...!
¡ Caballo con la crin blanca,
que va levantando polvo
de espuma sobre esmeraldas.
Algunas noches la luna
suele tirar sobre el agua
un rayo que dicen que es
un camino o una espada.
Y yo sé que no es un rayo,
sino una alfombra de plata
que va tendiendo la luna
para que pase mi barca.
Y en esas noches de luna
se pone a bailar mi barca,
bata de cola de espuma
peina la vela salada.
Al embrujo de su baile,
el mar se enamora y baila.
Y mientras que las estrellas
se asoman a sus ventanas
para llevar el compás
con sus manitas de plata,
baila el viento con la vela,
baila el remo con el agua,
bailan la luna y el pez,
la sombra y la luz, y bailan
el timón con las espumas
y las olas con mi barca.

...¿ Qué cuánto quiero por ella...?
Mi barca no es sólo barca:
cuna, mástil, timón, remo,
quilla verde y vela blanca.
Mi barca es la sal del mar,
que se hizo piropo y gracia,
con un nombre: Soledad,
sobre este nombre: Mi barca.
Mi barca...mi barca...
Así:
con sólo decir: mi barca,
huele a marisma la boca
y sabe a sal la palabra.
copìa
Madrid 18 Diciembre 2006
MI BARQUITO
Que no alardeo de barca,
presumo de mi barquito
hecho de luna y de plata.

Yo remo con mi barquito
entre los mares del sur,
que no conoce otros mares
este barquito andaluz.

Este barquito andaluz
tiene sal pa reventar,
siempre navega a su aire
buscando su libertad.

Libertad y bien vivir,
le pasa igual que a su amo,
que no le gustan las rejas
ni fronteras a su paso.


Mar a dentro yo lo llevo,
a remos con mis dos manos,
que no entiende de progresos
ni sabe na de adelantos.

¡Mi barco! - que no mi barca
la de Benítez Carrasco -
esa que tanto presume
y que vale no sé cuanto.

A su vera la quisiera
con tantos versos y halagos,
(es que su dueño es poeta)
de ahí lo de tanto canto.

También yo tiro mis coplas
y siempre le estoy cantando,
con menos arte tal vez,
pero con duende gitano.

Los remos sirven de palmas
¡Olé los barquitos bravos!
que se mueve con hechura,
con arte, requiebro y garbo.

¿Qué cuanto quiero por él?
¡
Ni por la barca lo cambio!

.oOo.

Madrid 3 Junio 1991

No hay comentarios:

M.CORNEJO GONZÁLEZ

M.CORNEJO GONZÁLEZ
En el Parque María Luisa

PRESENTACÍON

En Herrera, un pueblo de la provincia de Sevilla nací un 26 de Julio de 1.928 (muchos años han pasado ya) y entre distintos destinos como a todos en el mundo se me fueron pasando los años ( o se me quedaron encima) porque el tiempo no pasa, si no nosotros. Tres hijos tengo de una mujer manchega, una excelente esposa, madre y magnifica rapsoda que recita mis poemas en las distintas Casas Regionales y Centros de esta capital. En Madrid llevo más de cincuenta años y nunca dejé de hacer poesías, siempre con métrica, soy incapaz de escribir poemas libres que tanto se lleva hoy, aunque respeto estas composiciones que pueden ser como las rimadas, buenas o malas. Tengo escritos nueve libros y algunos más tengo intención de encuadernar, si es que me sigue la buena salud y no interviene esa trágica amiga que jamás nos olvida. Me gusta pensar y plasmar mis pensamientos lo más acertadamente posible sobre la blanca cuartilla, soy feliz haciendo esto y lleno el vacío de mi actividad vistiendo mi vida de significado. Yo hago versos y capturo el contorno del bar, del campo, la calle, (en general del mundo) y expongo con la mayor claridad los acontecimientos tal como son, sobre un fondo rítmico musical. ALGÚN COMENTARIO A MI MSN Mssenger manuelcornejogonzalez@hotmail.com

INDICE

agradecimiento:




MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA VISITA Y POR LA PACIENCIA Y AMABILIDAD DE LEER MIS POEMAS.