Seguidores

sábado, 14 de febrero de 2009

LA SOLEDAD DEL CAMPO







LA SOLEDAD DEL CAMPO

Blanco el cortijo andaluz,
estandarte de mi tierra,
el día empieza temprano
que no cunde la pereza.

Se apura el sorbo del tiempo
cuando la aurora clarea,
y el gallo anuncia triunfal
el resplandor que se acerca,
a la vez que el firmamento
apaga luces de estrellas.

Yo quisiera que volvieran
aquellos tiempos pasados,
y los campos se adornaran
con los trigales dorados.

Labrar de nuevo la tierra
con las yuntas y el arado,
y escuchar al ser de día
a los jilgueros cantando.

Ver de nuevo al segador
segando las sementeras,
cuando los rayos del sol
relumbran en las praderas,
y el grillo bajo la sombra
canta al compás de la siega.

Qué tiempos, aquellos tiempos,
cada cual con su faena,
pastores con sus rebaños
pastorean las dehesas,
para que apure el ganado
el resto de la cosecha.

Remolinos de canciones:
el corral ya se despierta,
gallinas con sus pollitos
que al andar se tambalean
alegres: ¡pita.., ! ¡que pita...!
el estiércol picotean.

Paja fresca al tinajón,
forraje en la conejera,
los hocicos se disparan
buscando las habas secas,
mientras guía el carretero
el rumbo de la carreta.

Los bueyes van cabizbajos
doblegados de paciencia,
encadenados al yugo
andares pausados llevan,
que trepada la mañana
el sol con su furia quema.

Ya está la parva tendida
y el trillo rueda, que rueda,
cruje el látigo en el aire
y las mulas retrotean:
de los labios del zagal
brota una copla flamenca.

"A la niña que quiero
yo le ofreciera,
las mulillas y el trillo
si me quisiera.

Y hasta la parva
con sus granos de trigo
si me besara"

Pero todo se ha perdido,
sin humos las chimeneas,
fantasmas de soledad
todo lo cubren de pena,
y los muros en silencio
en negras sombras se quedan.

Que no se castigue el campo,
que brillen las sementeras,
con los trigales dorados
y las parvas en las eras.

.oOo.

-Manuel Cornejo González-


No hay comentarios:

M.CORNEJO GONZÁLEZ

M.CORNEJO GONZÁLEZ
En el Parque María Luisa

PRESENTACÍON

En Herrera, un pueblo de la provincia de Sevilla nací un 26 de Julio de 1.928 (muchos años han pasado ya) y entre distintos destinos como a todos en el mundo se me fueron pasando los años ( o se me quedaron encima) porque el tiempo no pasa, si no nosotros. Tres hijos tengo de una mujer manchega, una excelente esposa, madre y magnifica rapsoda que recita mis poemas en las distintas Casas Regionales y Centros de esta capital. En Madrid llevo más de cincuenta años y nunca dejé de hacer poesías, siempre con métrica, soy incapaz de escribir poemas libres que tanto se lleva hoy, aunque respeto estas composiciones que pueden ser como las rimadas, buenas o malas. Tengo escritos nueve libros y algunos más tengo intención de encuadernar, si es que me sigue la buena salud y no interviene esa trágica amiga que jamás nos olvida. Me gusta pensar y plasmar mis pensamientos lo más acertadamente posible sobre la blanca cuartilla, soy feliz haciendo esto y lleno el vacío de mi actividad vistiendo mi vida de significado. Yo hago versos y capturo el contorno del bar, del campo, la calle, (en general del mundo) y expongo con la mayor claridad los acontecimientos tal como son, sobre un fondo rítmico musical. ALGÚN COMENTARIO A MI MSN Mssenger manuelcornejogonzalez@hotmail.com

INDICE

agradecimiento:




MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA VISITA Y POR LA PACIENCIA Y AMABILIDAD DE LEER MIS POEMAS.